Programa Educativo ESenRED en el Colegio Hispania: Escuelas hacia la Sostenibilidad

Este año hemos participado en un programa llamado ESenRed. Este programa está dentro del proyecto “Escuelas Sostenibles en Red” que se desarrolla a nivel nacional. Este programa consiste en crear en el centro un proceso de participación, reflexión, diálogo e intercambio de ideas entre los jóvenes para imaginar y transformar su entorno cercano llegando a realizar una conferencia escolar en el centro en la que se debaten y exponen los trabajos y conclusiones.

Los principales objetivos de este programa son:

1º) Crear en el centro un foro de participación, reflexión, diálogo e intercambio de ideas entre los jóvenes de un centro escolar para imaginar y transformar su entorno cercano. Los temas de este foro tratarán sobre “La creación de centros educativos que no usen plásticos”, con el objetivo de impulsar centros educativos sin plásticos y el uso de materiales reutilizables.

2º) Establecer un proceso donde las personas se reúnen, discuten, exponen sus puntos de vista sobre los problemas medioambientales de su entorno, deliberan colectivamente sobre posibles medidas de sostenibilidad para aplicar en su entorno y, a partir de los debates, escogen representantes que lleven adelante los acuerdos en otros foros.

3º) Concienciar a la comunidad educativa sobre los problemas medioambientales y ecológicos de su entorno relacionados con el uso de plásticos y las ventajas de su eliminación.

4º) Dotar a los jóvenes de protagonismo en su proceso de aprendizaje relacionado con el cuidado del planeta y el desarrollo de las medidas consensuadas en el foro, para impulsar la creación de alternativas al uso de plásticos de un solo uso a través de creación de medidas y soluciones de varios usos.

5º) Motivar y sensibilizar a los alumnos hacia la conservación de su entorno y del medio ambiente.

El día 18 de mayo fuimos al Confit Regional realizado en el Pabellón de Deportes Félix Rodríguez de la Fuente de Murcia, con distintos alumnos de Primaria y Secundaria. Donde pasamos una mañana de convivencia, aprendizaje y emociones.
.