El pasado 6 de mayo concluía el Programa para Bachillerato «Aprende a debatir», que organiza la Consejería de Educación en colaboración con el Club de debate de la Universidad de Murcia.

Este curso nuestro colegio ha participado a través del Departamento de Filosofía y Valores en varias sesiones de formación para el profesorado. Después, han sido nuestros alumnos de 1º de Bachillerato los que, voluntariamente, han recibido también una pequeña formación telemática en las técnicas de debate académico, también conocido como Debate Parlamento Británico (BP).

La finalidad de este programa es formar un grupo de debate con el que los alumnos pongan en práctica las técnicas aprendidas (argumentación, refutación, falacias, hablar en público, etc.) en una liga regional que ya cuenta con seis ediciones. De esta forma, a través de una competición sana y al más alto nivel académico, nuestros alumnos aprenden que, pensando se argumenta, y argumentando se gana.
Este año, por motivo de la pandemia, esta liga ha quedado suspendida. Pero, una vez implantado el programa en el centro y superada esta situación sanitaria, confiamos en seguir formando a nuestros alumnos durante el próximo curso tanto en lenguaje verbal y pensamiento crítico, como en lenguaje corporal  (control del miedo escénico, uso de la voz, gestualidad).
Con la mirada puesta en el próximo curso, esperamos seguir trabajando con los alumnos aquello que decía Gorgias: «El pensamiento es esa cosa que con pequeño cuerpo sabe lograr cosas divinas.»