El proceso para que familias y alumnos de la Región de Murcia soliciten plaza en un centro educativo se extenderá desde el 22 de febrero hasta el 18 de marzo.

Admisión primer ciclo de Educación Infantil

La Consejería de Educación y Cultura ha publicado hoy el calendario de admisión de alumnos en Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato para el curso 2021/2022, cuyas solicitudes se podrán presentar a partir del 22 de febrero.

Según recoge el Boletín Oficial de la Región de Murcia, el proceso para que familias y alumnos soliciten plaza en un centro educativo de cara al próximo curso se extenderá hasta el 18 de marzo, periodo en el que las familias podrán presentar los impresos de solicitud en el centro de su preferencia o a través de la web de Administración electrónica de la Comunidad Autónoma, tanto para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Cuando opten por presentar su solicitud en los centros educativos, se deberá realizar mediante cita previa a partir del 22 de febrero.

La publicación oficial se adelanta casi dos meses a la fecha habitual, que suele ser el 14 de febrero, garantiza así que la Comunidad Autónoma se regirá el curso 2021/2022 por la actual ley educativa y no por la LOMLOE, que se prevé será aprobada la próxima semana.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, recordó que “el eje fundamental de la política del Gobierno regional en lo referente a la admisión escolar es incrementar las posibilidades de conciliación y ofrecer a las familias el mayor espacio de libertad en la elección de centro, que es una pieza angular en el proceso educativo de nuestros hijos”.

En este sentido, el procedimiento aprobado por la Consejería de Educación en los últimos años ha permitido que más del 90 por ciento de familias accedan al centro que eligen en primer lugar. Esto ha sido así debido a que regía “la zona escolar única para todo el municipio, permitiendo a los progenitores la elección de cualquier colegio o instituto de su localidad”, explicó la consejera.

Calendario para cada etapa educativa

El calendario para presentar las solicitudes de admisión de alumnos es común en las tres etapas educativas, pero varía a partir de entonces.

Así, en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), la publicación de los listados del baremo y de la adjudicación provisional tendrá lugar el 19 de mayo, mientras que el 10 de junio se conocerán los definitivos, y se abrirá el plazo de matrícula desde ese día hasta el 17 de junio.

Por su parte, el 26 de mayo se publicarán los listados provisionales y el 16 de junio los definitivos de los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, cuyo período de matrícula será del 16 al 23 de junio.

Por último, la relación provisional de estudiantes admitidos en ESO y Bachillerato se conocerá el 3 de junio y la definitiva el 2 de julio. A partir de esa fecha, y hasta el día 7 de julio, permanecerá abierto el plazo de matrícula.

El sorteo para escoger las letras que dirimirán los casos de empate en el baremo de admisión tendrá lugar el día 13 de enero de 2021, a las 10:00 horas, en las dependencias de la Consejería de Educación y Cultura.

Fuente: CARM