Celebramos el Día Mundial de la Filosofía.

El tercer jueves de noviembre fue declarado por la UNESCO como Día Mundial de la Filosofía. Este año celebramos por primera vez en el Colegio Hispania esta fecha el jueves 19 de noviembre. Desde el colegio, queremos rendir un sencillo y emocionado homenaje a la Filosofía, una disciplina tan antigua como el ser humano y, para ello, tanto los alumnos de Bachillerato como los profesores, nos han ayudado poniendo todos los medios de que disponemos en medio de la situación actual.

Este curso con más motivo que ningún otro año queremos poner en valor la Filosofía frente al miedo, la incertidumbre y tantos otros males de todos conocidos que nos amenazan cotidianamente. Queremos recordar la Filosofía como un escudo frente a los ataques, como un salvavidas en medio de un naufragio, como un amanecer en medio del desierto. En una situación de pandemia como la que actualmente vivimos, la Filosofía se levanta de nuevo como un estandarte para guiar las reflexiones y conductas. Son muchos los titulares en torno a la Filosofía desde el inicio de la crisis sanitaria, se multiplican las ventas en librerías especializadas: hoy más que nunca, tenemos necesidad de buenas preguntas y de mejores respuestas. Nadie como la Filosofía para encargarse de esta tarea. Desde el colegio no podemos dejar de agradecer y resaltar el valor incalculable de una disciplina con la que se encuentran nuestros alumnos al empezar Bachillerato.

Para ello, los alumnos de Bachillerato han redactado una declaración en la que han disertado en torno a varios temas (qué es la Filosofía, para qué sirve y para qué no sirve, etc.). También han elaborado carteles con frases de los filósofos más influyentes, que han servido para decorar nuestro centro y llamar la atención de los alumnos de los cursos de la ESO. Los profesores no se han querido quedar atrás y se han grabado respondiendo a qué es la Filosofía y para qué sirve.

Queremos agradecer a todo el colegio, tanto alumnos como profesores, por la implicación y la ilusión con que han participado en la realización de estas actividades en torno al Día Mundial de la Filosofía.

«No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa.» Ortega y Gasset.

¡Feliz día de la Filosofía!

Os dejamos la declaración en defensa de la filosofía que han hecho nuestros alumnos de bachillerato

A continuación os dejamos el vídeo que ha creado nuestra comunidad educativa guiados por nuestro docente de filosofía José Manuel: